EDITORIAL ADARVE OPINIONES



OPINIONES «EDITORIAL» ADARVE

Libro titulado TERCER PLANETA, «editado» por la supuesta editorial Adarve en el año 2017.
Páginas revisadas: primeras diez.
Faltas halladas: españolismos, galicismos, pleonasmos, anglicismos.

Leemos lo siguiente en la página 8:
«… algún mensaje que les marque el rumbo a seguir a partir de ahora»: construcción viciosa constituida en dos galicismos, el primero de ellos «a partir de ahora», y, el otro, «a seguir». Por supuesto, WORD no detecta tamaña corrupción del idioma, y por esto los pedantes publican las obras con estos barbarismos. El texto, de haber sido corregido meticulosamente, habría quedado de esta manera: «… algún mensaje que les marque el rumbo por seguir desde ahora».

Mas, no pienses que es la única tacha que hallo en el referido libro, ni que el autor (un tal Caballero) sea el único que incurre en un galicismo (los viejos decrépitos de la academia dicen a cada paso «a partir de», como si tuviesen jubilada la preposición desde); digo, no es la única falta; y, para prueba de esta verdad, señalaré este anglicismo: «Durante el resto de la reunión Pastor apenas apartó la mirada de Gregorio, que lo ignoraba» ¿Desde cuándo los necios hispanohablantes usan el verbo ignorar con el significado de menospreciar o el de desatender? Yo no sé, pero, por cierto, es un anglicismo moderno, como que los autores clásicos nunca usaron de tan reprochable acepción.

No menos escandalosa es esta otra falta, hallada en el referido libro, Tercer Planeta, en la que el autor, o, lo que es peor, el editor, pone la conjunción PORQUE en un lugar impertinente:

«Decenas de especies animales, absolutamente desconocidas… parecían poblar el planeta y convivir con los seres humanos.»
« Porque, indiscutiblemente, aquellos habitantes… eran seres humanos.»
La conjunción siempre une o enlaza dos o más sintagmas verbales; por esto no ha de estar separada de ellos. Por ejemplo:
1.   Me quedo contigo, porque me agradas.
2.   Porque me agradas, me quedo contigo.

Pero sería incorrección de mi parte el poner en párrafos diversos los dos sintagmas (el principal y el subordinado), como hacen muchos escritorcillos modernos, desatendiendo la función conjuntiva del PORQUE:

Me quedo contigo.
Porque me agradas.

Sin embargo, no hay para qué culpar solamente a unos, y disculpar a los otros, pues tan culpable es el que «publica» un libro con tales faltas como el que las comete al escribir, las cuales no han de ser pocas, que acá no estoy diciendo que algunas escaparon a la lectura del «editor», y otras al ejercicio del «escritor», sino que estas generaciones modernas son perezosas en el arte de criticar, o, lo que es lo mismo, imitan todo cuanto oyen y leen, sin haberlo cuestionado siquiera.

Revisando de manera aleatoria algunas páginas de un libro, titulado CARTAS DESDE BERLÍN, «editado» en 2018 por esta supuesta editorial Adarve, hallamos:
Faltas halladas: españolismos, galicismos, pleonasmos, anglicismos, mala puntuación.

«…ella sabía muy bien a qué se refería. Y al cómo»
Nótese la impropiedad de la puntuación: han puesto un punto aparte (.) donde habían de colocar una coma (,).

Saltando algunas páginas, llegamos a la página 33, en la que leemos el siguiente galicismo:
«… al menos nunca te quité las ganas de jugar, ni de soñar
El galicismo se evita colocando el artículo neutro lo en vez del artículo el:
«… a lo menos nunca te quité las ganas de jugar, ni de soñar

No menos reprochable es el siguiente gerundio galicista que hallamos en la página 17:
«Se sirvió un té hirviendo, sentándose en una de las sillas…»
Este galicismo se evita colocando el participio de presente (o su equivalente) en vez de un gerundio:
«Se sirvió un té que hervía, sentándose en una de las sillas…»

En la página 21, hallamos tres faltas en un párrafo:
«A ella no le hizo ninguna gracia ese comentario. De hecho, le apartó el lápiz»
Nótese que hay redundancia en la primera parte, pues el escritor ha repetido no solamente el complemento indirecto (a ella y le son una misma cosa), sino también la negación (no y ninguna son una misma cosa). Por otra parte, el sintagma adverbial de hecho es un galicismo que aconsejo rehusar, porque, equivaliendo a en efecto y a en realidad, es superfluo en idioma castellano (compárese esta frase del idioma francés, extraída de un libro de Alphonse Debauve: «En fait, la conclusion de Vicat n'est pas infirmée…»)
El párrafo puede corregirse y optimizarse de esta manera:
«Ese comentario ninguna gracia le hizo. En realidad, le apartó el lápiz…»

EL DIARIO OCULTO DE SARA, «editado» en 2018 por la supuesta editorial Adarve.
Páginas revisadas: primeras cuatro.
Faltas halladas: españolismos, galicismos, pleonasmos, anglicismos, mala puntuación.
«A partir de ahí, mi mente se encerró en un caparazón» Galicismo repugnante que se evitaría si los escritorcillos galiparlistas se acordasen de la preposición DESDE: «Desde ahí, mi mente se encerró en un caparazón»
«Intenté explicárselo a mis padres varias veces» Pleonasmo absurdo que se evitaría si los escritorcillos y los editorcillos de pacotilla advirtiesen que basta usar un solo complemento indirecto, para significar la misma cosa. Se corrige la frase de esta manera: «Intenté explicarlo a mis padres varias veces»
«Ya te he dicho muchas veces que te esperes para que te ayudemos a preparar las cosas» Españolismo que declara la falta de lucidez verbal de quien escribe y de quien edita. Tal españolismo se evitaría si el escritorcillo y el editorcillo reconociesen por superfluo el pronombre TE: «Ya te he dicho muchas veces que esperes para que te ayudemos a preparar las cosas»





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Las opiniones expresadas aquí corresponden a nuestro intento de demostrar que un mal editor es como un mal traductor, porque ambos, con su insuficiencia y su negligencia, contribuyen a la corrupción de los idiomas.

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